Servicios

LABORATORIO CLINICO

Laboratorio de patología clínica y medicina de laboratorio: Ofrece servicio en las áreas de Química Clínica, Hematología, Inmunología, Hormonas, Microbiología, Parasitología e Histopatología y está sujeto a un programa de control de calidad interno sistematizado y a uno externo apoyado por la UNAM.

Nuestra Tecnología

BAJO EL PUNTO DE VISTA DEL LABORATORIO CLINICO

Por ayuno entendemos no ingerir alimentos (calorías) durante al menos ocho y no más de 12 horas previas a la toma de las muestras para estudios de laboratorio.

Para algunos estudios se requiere ayuno mayor o menor a las 8 horas. Estos casos se especifican. Durante cualquier período de ayuno se puede ingerir agua si tiene sed. Para estudios no urgentes es óptimo el ayuno durante la noche, para que las muestras se obtengan por la mañana temprano.

En los estudios que se requieren practicar por urgencia médica no importa el ayuno.

as muestras de orina deben ser de orina reciente y depositadas en frascos estériles que entrega el personal de la recepción o el del laboratorio. Cuando no se requiere la orina reciente (muestra de la primera orina de la mañana) se especifica en las indicaciones.

Algunos estudios requieren de recolectar el volumen total de la orina de 24 horas. En estos casos el personal del laboratorio dará las instrucciones de colecta personalmente y por escrito. Los frascos son especiales y los entrega el laboratorio.

En niños pequeños la obtención de orina no es fácil, por lo que se requiere colectarla en bolsas de plástico especiales; la utilización y colocación de las bolsas será auxiliada por el personal del laboratorio.
En todos los casos las muestras deben ser de materia fecal reciente. Refrigerar las muestras puede alterar los resultados. Se requieren muestras de volumen pequeño que se introducen en frascos de plástico que entrega el laboratorio.

Para estudios de amiba en fresco se necesitan muestras de materia fecal recién emitida (las amibas mueren pronto cuando cambia la temperatura y entonces pasan inadvertidas). En los estudios seriados, las muestras deben colectarse en días diferentes.
Los estudios que requieren productos de expectoración, líquidos corporales, secreciones, excreciones, entre otros, se especifican en la lista de requerimientos.

Para aclaraciones puede preguntar al personal de la recepción y/o al del laboratorio. Todo el material que utilizamos para obtener muestras como jeringas, agujas, torundas, tubos, frascos, entre otros, provienen de material estéril y desechable y todo el material se utiliza solo una vez.